viernes, 26 de diciembre de 2008

Tempus fugit

Esta entrada es un poco atípica de acuerdo al tema que nos convoca a quienes escribimos aquí, pero como estamos en Navidad, supongo que podemos sacarnos un rato la bronca y pensar un poco más positivamente. Entonces, esta vez no hablaremos de alguno de mis demoníacos Ex's, sino más bien de las dudas que se presentan a lo largo de una relación y que tiene que ver con algo sumamente delicado y subjetivo: el tiempo.

Para nadie es novedad que el tiempo es relativo. Cuando uno está esperando a alguien, a "ese" alguien, cinco minutos son una eternidad y dan pie a un millón de reflexiones sin sentido. Al contrario, cuando estamos con ese alguien, las noches se nos hacen cortas y siempre quedamos pidiendo un poco más... De tiempo (qué más vamos a pedir, mal pensadas, ¡¡¡jajaja!!!). Por otra parte, cada persona tiene sus tiempos. Lo que para una persona puede tomar meses, para otra es cuestión de segundos. esto me acerca al meollo de esta entrada: ¿cuándo uno sabe que las mariposas en la guata son el preámbulo de algo más serio o son sólo eso, bichos molestando un rato cortito? O una vez que las mariposas en el estómago se vuelven constantes, ¿cuánto tiempo debe pasar para dar el próximo paso? Entiéndase próximo paso como ponerse a pololear, comprometerse, casarse, divorciarse, etc.

Una amiga me contaba hace unos días atrás que el chico con que estaba saliendo aún no quería enseriar todo el asunto. No por un tema de compromiso, sino porque en su opinión todo tenía su tiempo y quería que las cosas se fueran dando así como de manera natural: conocerse, gustarse, enamorarse, pololear. Lo raro del asunto es que lo único que en realidad falta en su relación es ponerle la etiqueta de pololeo, porque todo el resto ya está. Pero en fin, el tema es que él mencionó algunas cosas claves: tiempos y procesos.

¿Cuál es el tiempo correcto para poder enseriar una relación? Más aún, ¿existe efectivamente un tiempo correcto para ponerle ciertos nombres o etiquetas a una relación de pareja? Obviamente todo el mundo tiene su propio reloj interno que le indica cuándo, pero ¿qué pasa cuando ese reloj no conguja con los demás o el de tu pareja?

Porque si es complicado hacer el rayado de cancha al principio de la relación, ¿qué pasa cuando los sentimientos se intensifican y se profundizan? Cuando de repente te das cuenta que la persona que tienes a tu lado es la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida, ¿cómo explicas que eso ocurra un par de meses después de conocerse? Yo nunca he creído en esos pololeos de mil años que terminan en el altar (y que terminan todo un par de meses después), pero tampoco me provocan mucha confianza esos amores fugaces de "Te vi, me enamoré y casémonos 3 meses después". Si se supone hay un tiempo y un lugar para todo, ¿por qué las cosas no son más evidentes?

Volviendo un poco a lo de mi amiga, me llamó la atención cuando me decía que claro, había que esperar a que se enamoraran y de ahí construir algo más concreto. Pero cómo, me pregunté, ¿estás saliendo con alguien por un par de meses ya y aún no están enamorados? Puede ser la pésima influencia de las películas románticas, de las novelas rosa, pero ¿no se supone que el enamoramiento es lo automático y es el amor el que se demora en llegar? El enamoramiento es el clic, es la química, las mariposas en el estómago y la ropa interior de encaje sólo por si acaso. El enamoramiento llega de sopresa y es el amor el que toma tiempo.

Y una vez que el amor ya ha llegado, ¿cómo saber que hay etapas que se han quemado y es hora de tomar una nueva y más arriesgada dirección? ¿Es solamente cuestión de sentarse y esperar que el tiempo pase? ¿O se toma la iniciativa, sin importar el lugar o, peor, el tiempo?

El tiempo pasa y su huella es evidente. Pero las decisiones que acompañan al paso del tiempo, no.

Atte.,

La Rabiosa Dudosa

4 comentarios:

Berenizz dijo...

Me parece muy interesante el tema que planteas. Me parece que más que el tiempo de cada uno, en una pareja los tiempos se construyen de a dos; y muchas veces es mejor no estar pendiente de "cuando pasamos a otro nivel" porque una relacion es algo que se construye, es un camino a recorrer juntos, en el que en algún momento vas a mirar atrás y vas a decir "pero si ya estamos como casados" jajaja. Espero que se entienda la idea. Siempre estuve en contra de etiquetar la relacion, me parece que la idea es vivirla como se te presente, y a medida que evoluciona disfrutarla.

Y sobre el "a primera vista" creo que tenes razón, uno se enamora, saltan chispas quizás con el primer contacto... pero el amor profundo y duradero es el que viene después de muuuuuchos meses. Cuando ya conocés cada defecto y cada virtud de las persona q tenés al lado.

Uf, perdón, escribí mucho y cursi... serán las fiestas o alguna predisposición hormonal jaja.

Saludos!

MelyPaz dijo...

Yo no podía vivir sin las etiquetas, me daban seguridad. Hoy me fijo más en la Información Nutricional, para ver si vale la pena comer o no.

Saludos.

Karenvon dijo...

En realidad creo que el enamoramiento va más allá de lo inicial, de atraerse, gustarse, hacer click, etc... pueden pasar años sin que te enamores de una pareja, quizás lo quieras y sientas afecto por él, costumbre, compañerismo, etc...pero sin enamorarte...y así mismo puede que con otro pareja pasen algunas semanas y ya estés camino directo al abismo del amor xD ... las mariposas en la guatita son lo mejor, y seguirlas sintiendo después de un tiempo, mejor aún...

Con respecto a lo de tu amiga, creo que cuando una persona (en este caso el tipo) le da mucha vuelta al asunto de los tiempos, y los apellidos y nombres que le pones a la relación conforme el paso del tiempo... está tan estructurada que probablemente sea uno de los que conocen fortalecer el cariño en pareja, pero no enamorarse...el amor llega sin anunciarse, sin tiempos, sólo llega, es impulsivo, loco y nada le importa...el amor aterriza en la vida sin preguntarte y sin que lo estés esperando...


Saludos y felices fiestas xD

Natilla dijo...

Es que yo creo que el enamoramiento debe estar, por algo comenzaron a salir. Es la solidez, la confianza y la intimidad lo que tu amiga y su chico esperan que crezca para etiquetar el asunto. Debo decir que me gusto mucho lo que escribio Berenizz al respecto, de hecho, medio que me da mas claridad respecto a mi propia situacion, jejeje.
Abrazos

 
Template by suckmylolly.com : header image font "Beauties by Bill Ward"