lunes, 19 de octubre de 2009

El Gran Engaño

Es común que ciertos engaños surjan en una relación. Desafortunadamente, es más común de lo que quisiéramos, al menos. Hay distintos tipos de engaño. El engaño claro y evidente, en el que o te ponen el gorro o al menos te mienten descaradamente. El engaño por omisión, cuando se omite deliberadamente información que es claramente importante. Y uno de los más sutiles pero no por eso menos poderoso: las mentiras que nos contamos a nosotros mismos.

Hace un buen tiempo escuchaba a una conocida contanto que había vuelto con su novio. Que ya habían arreglado los problemas que la llevaron a terminar. Quizás se dio cuenta de cómo sonaba ese "ahora todo es diferente", razón por la cual aprovechó de bromear con lo cliché de la frase diciendo a propósito varias otras frases cliché de ese estilo para hacernos reír a quienes la escuchábamos, cosa que logró. Pese a la simpatía con la que narraba todo y lo mucho que empaticé con ella, no pude evitar pensar "esta mujer está mintiéndose a sí misma, y lo sabe".

No conocía los pormenores de su relación. A su pareja con suerte la había visto un par de veces. Pero por lo que entendí los problemas que tenía no eran de esas cosas que cambian de la noche a la mañana. Con ese "sí, ahora es totalmente distinto" me vi muy reflejada a mí misma hacía un par de años. Recordé decir casi exactamente la misma frase a una amiga al volver con un ex. Recuerdo luego de terminar definitvamente a mi amiga preguntándome "¿no que ahora era todo distinto?" y yo debí admitirle con completa honestidad "me estaba mintiendo a mí misma, era lo que quería creer".

Para mis adentros deseé que mi conocida tuviese mejor suerte que la que yo tuve, pues es una chica que me cae bastante bien. Pero esa sensación de déjà vu que tuve no me abandonó, se quedó en mi mente haciendo ruido, hasta que me enteré que la chica había vuelto a terminar con el novio, esta vez de manera definitiva. Entonces no todo había cambiado, pensé. Qué poderosas son nuestras mentes cuando no sólo queremos convencer a los demás de algo, sino que necesitamos primero convencernos a nosotros mismos. Qué triste el despertar y ser testigo de nuestro propio engaño. No hay peor ciego que el que no quiere ver, dice el refrán popular. Y no sé si es el peor, pero sí es peligroso. Los peligros que nos depara nuestra propia mente a veces pueden ser superiores a los externos. Al menos a los otros muchas veces sabemos que no debemos creerles. Pero, ¿qué hacer cuando sólo vemos lo que queremos ver?

Faye

19 comentarios:

MelyPaz dijo...

Uuu, buena pregunta. Lo peor es tratar de decirle eso a la persona autoengañada: una quedaría como la amargada, la aguafiestas, la exagerada o, simplemente, no te oirían...

Bueno, eso, saludos.

Carita de Gato dijo...

el poder de la mente, por eso a mí me gusta enfocar premeditadamente mi mente para no caer en las ilusiones del amor que siempre van a terminar mal, siempre vas a terminar sufriendo si te enamoras, por eso me pongo el parche antes de la heriday vivo feliz :)

Anónimo dijo...

Uno de los errores más típicos es tratar de "racionalizar" las emociones. Es más liberador decir "volví porque lo quiero mucho y no tengo ganas de terminar" a tirar un montón de chivas que terminan estorbando cuando "De verdad" se te acaba la paciencia (o el amor) y el terminar es la única salida lógica.

Alguna vez hice algo irracional por el estilo. Y me di cuenta de ello a los días, porque mientras mas esperanzas tenía de que las cosas habían cambiado, más notaba que el cambio era de la boca para afuera. Y cuando algo más fuerte me dijo "ya estoy chata" corté por lo sano. Y no me arrepiento de mi decisión irracional.

Carita de Gato dijo...

yo encuentro que al final tu decisión fue racional Alejandra, si el corazón nunca es buen consejero :)

Anónimo dijo...

Naa.... si al final el "como sigo mi corazon, lo doy todo por amor" también es un papel a veces...

Nadie lo "da todo" por amor. Y si lo hace, es porque se fuerza a ello por alguna cosa que no tiene que ver exclusivamente con el amor.

Carita de Gato dijo...

exacto!!! nadie debiera dar lo suyo ni por amor ni por nada, porque sino con qué te quedas después de que todo termina, porque "todo" termina, es el ciclo natural de la vida...además nadie va a valorar que le des todo porque no habla bien de tí como persona si te andas regalando, bien poco es el amor propio...y tienes razón en que al final la gente se fuerza a dar todo por amor sobre todo porque no puede aceptar que no quiere terminar algo que no da para más por el miedo a quedar sola por ejemplo, o porque le han dicho de chica que el amor todo lo puede y que hay que pelearla y bla bla bla bull shit!

Solcito dijo...

Si..yo creo que va por ahi la cosa ...desde pequeñas nos llenaron la cabeza de fantasias y mentiras y que el amor es aca y alla ...y bla bla bla bla ...entonces luego pretendemos seguir en ciertas situaciones y relaciones porque creemos que es lo correcto!!!

Mónica Pavón Mardones dijo...

Puta la gente amargada wn... Con razón los hombres se quejan tanto de las minas.

¿Cuál es la idea de hacerse la ruda y decir "nooo es que yo en el amor me mido, no creo en las ilusiones" y blablabla? Si a todas tarde o temprano se les cae la baba por un hombre y las mariposas en el estómago no se les quitan con nada.

Igual que la wea del "todo por amor", a veces es mal interpretado, pero ninguna relación funciona si uno o ambos no están dispuestas a jugárselas por el amor, ¿o la gente se casa porque les llegó la hora de sentar cabeza, porque se les esta yendo el tren o algo así? Que yo sepa se casan por amor.

Amargadas (casi) todas no más...

Por último, esa wea de "me lavaron la mente cuando cabra chica y ahora creo que los cuentos de hadas pueden ser realidad" pffff.... Bien como el pico la excusa para no asumir que son crédulas y románticas no más.

Me enchuché también :lol:

Carita de Gato dijo...

no soy amargada, soy inteligente que es distinto y por lo mismo veo que todo es pura invención de la mente, y las minas en general se engañana a si mismas en nombre de algo que es pura ilusión...tengo a la mayoría de los hombres loquitos por mi y no soy la típica mina que lo entrega toodo por amor,que es super cariñosa,que es servicial, no siento mariposas por ninguno aunque sea el mejor segun las demás,soy muy segura de mí, los trato con la punta del zapato de fierro y de repente les hago sus nanai, todos mis ex aún sufren por mí por no tenerme, muchos desean que los ame, pero yo ni cagando caigo en esa estupidez de creerse enamorada porque yo nací para ser feliz y no para sufrir y si no eres realista frente a cómo son los hombres entonces no vale la pena seguir la conversación,aunque parece que te saliste ya de eso...be polite please

Mónica Pavón Mardones dijo...

Personalmente, no sé qué es más patetico:

- Echarle la culpa a la sociedad por ser una persona con fantasias y deseos irrealizables.

- Despreciar el amor.

- Ser bacán porque uy, tengo tantos hombres detrás mío pero no pesco a nadie.

Why so serious?

Natilla dijo...

Esto se puso bueno...

Bueno, yo lo enfoco de otra manera. Creo que si una siente que esta mejor sola, que el amor es un engan~o o lo que sea, bien por ti. Si decides buscar lo que te llena en ti misma y no en otro y te va bien con eso, la raja, seguramente eres capaz de algo que a muchos les cuesta caleta. Pero asumir que lo que a ti te funciona es regla para todo el resto, me parece que es ser algo cerrada de mente.

No todo el amor se resume a ilusiones falsas y engan~os. Quizas hay gente que cae en eso, pero hay todo tipo de relaciones, todo tipo de personas. A no todos les acomoda estar en pareja, no todos se sienten 100% realizados estando solos. Hay quienes anhelan una familia, otros una carrera y una vida personal exitosa. Por que asumir que lo que funciona para ti tiene que funcionar para todo el resto y que quien no piense como tu tiene que estar inevitablemente equivocado o mintiendose a si mismo?

PD: Me disculpo por la falta de acentos, en este teclado no hay, y tampoco en~es...

Carita de Gato dijo...

sipoh Natilla,así es,y creo que eso que dices depende de lo abierta que cada persona está a querer ver todo o lo que quiere ver de la realidad nomás

aquí les dejo un link que encontré hace un tiempo en donde una teórica avala lo que yo pienso desde hace muuucho tiempo, tal vez a alguna pobre alma sufriente le sirva de algo http://segundaoportunidad2009.blogspot.com/2009/02/como-bloquear-pensamientos.html

Carita de Gato dijo...

y Mónica no tergiverses la información, nada más quería demostrarte que sin estar interesada en eso que llaman amor al final produzco el efecto contrario en los hombres en comparación a mujeres que se esfuerzan tanto en demostrarles a estos animalillos de caza que lo dan todo por amor a ellos y no las pescan ni en bajada ... y la verdad prefiero llenar mi ego que vaciar mi corazón en penas después

Mónica Pavón Mardones dijo...

Me acordé de la Pilar Sordo y su pensamiento mágico xD

Natilla dijo...

Pucha Carita de Gato, insisto en que si a ti te resulta actuar o pensar asi, la raja, pero no a todo el mundo le acomoda. No se si a todos les acomoda tratar de objetivizar tanto el amor, y ponerlo bajo teorias cientificas o de cualquier otro tipo. Cada vez que veo en el Discovery Channel algun programa sobre la quimica del amor y que hormona te hace desear compromiso, y cual te hace sentir mariposas en la guata, lo veo y lo encuentro interesante, pero no es algo en lo que quiera pensar cada vez que siento esas cosas. Las siento, las trato de manejar de la manera mas adulta posible y punto. Quizas me equivoque, quizas sufra, pero si lo hago, me levantare y seguire adelante y tratare de rescatar lo bueno que me quedo, el apredizaje y por ultimo lo comido y lo bailado no me lo quita nadie.

Encuentro bien que no quieras sufrir y que sientas que las minas somos de repente muy "victimas", y que critiques eso, pero creo que no siempre la entrega es sinonimo de sufrimiento ni el amor sinonimo de ilusiones falsas y engan~os.
Creo, sinceramente que hay de todo, cada cual con lo suyo, pero no se si se pueden juzgar todas las relaciones por una teoria de alguien o por la experiencia propia, pues las experiencias de unos y otros pueden diferir mucho.

Ahora, el texto que linkeas se ve interesante, pero habla de situaciones que nuestra mente distorsiona, no creo que el amor sea siempre eso. Quizas tu sientas que si, pero no todo el mundo tiene por que pensar de la misma manera.

Saludos. De ahi vere el link con mas calma, le pegue una mirada muy a la rapida. (Estoy en la pega, pero claramente aburrida para andar comentando =P)

Carita de Gato dijo...

Natilla en verdad yo no escribo en este blog por mostrar lo que pienso solamente,sino por solidaridad femenina porque de verdad me entristece mucho en mi alma ver cómo las mujeres sufren tanto por los hombres y sólo quiero tratar de ayudarlas mostrándoles mi manera de pensar y actuar ... yo soy hermafrodita de pensamiento, pienso como hombre y mujer y saco de ambos lo mejor para transfomarlo en conclusiones sobre cómo es mejor actuar para sacar el mejor partido a la vida .... es como aplicar la gran inteligencia superior que las mujeres tienen y que no se por que mierda aplican a todas las áreas menos a la del amor y mezclarla con lo zorro que son los hombres en la conquista y saber cómo actúan frente a estímulos que nosotras podemos darles para obtener los resultados que queramos de ellos...tal vez a alguien le interese aprender de esto y tal vez a otras no, pero siempre estoy abierta a ayudar a mi género a ser dignas y sacarse de su inconsciente tantos mitos...

Alejandra dijo...

Naaa... El "darlo todo por alguien" a niveles irrisorios viene acompañado de un taxímetro y una empresa de cobranza detrás que nada tiene de servicial ni de altruista. Algo así escribí acá
http://searriendaesteespacio.blogspot.com/2009/04/la-mujer-piedad.html

Es como si metieras los dedos una y otra vez al enchufe. Si la relación es mala y te trae mas amargura a ti y a tus cercanos que felicidad, naturalmente te va a terminar provocando rechazo algún día. En cuanto tiempo no se sabe, pero llega un momento en donde la situación te termina apestando, y solita te vas. Si cedes en algo y eso trae algo beneficioso para la pareja, al final todos serán más felices. Además (y lo digo por experiencia propia), cuando andas pal gato por alguien, sufres tú, tu vieja, tu viejo, tus amigos, tus hermanos y les haces también la vida a cuadritos a todos los que tienes cerca. El darlo todo pensando solo en la pareja tiene mucho de egoísmo.

Y es triste, pero una buena parte de la gente se casa mas presionada por sentar cabeza, porque se le esta yendo el tren, porque están esperando un hijo, porque lleva mucho tiempo y otras cosas que no tienen nada que ver con el amor. Creo que ya conté del estudio que había hecho el que nos hizo las charlas matrimoniales.

Mónica Pavón Mardones dijo...

Yo creo que al final cada uno lava los trapos sucios como puede. No se puede evitar emitir juicios con respecto a cómo los demás lo hacen (o como lo hace uno mismo), pero al final cada uno sabe dónde le aprieta el zapato.

También creo que nuestra generación tiene un serio conflicto heredado de la generación anterior. Algo así como un conflicto de identidad donde nadie sabe para dónde tirar porque lo que funciono a los abuelos no le funciono a sus hijos y esa manera tampoco funciono para ellos entonces nosotros quedamos como loro en el alambre.

Yo me considero romántica absolutamente y tengo una visión bastante propia y no compartida del amor. Para mí la idea de la felicidad incluye invariablemente a un hombre a mi lado y una familia más adelante. Para muchas es retógrado e impensable, pero hey! es mi manera de ver la vida.

La satisfacción personal no da para tanto y hay espacios en la vida en que inevitablemente el ser uno sólo no va a poder llenar o reemplazar.

Por naturaleza, el mundo funciona de a dos. Así ha sido antes y seguirá siendo hasta que en una evolución el cuerpo y las necesidades básicas sean muy diferentes a las actuales.

Me fui en volá xD

Carolina Morgan dijo...

No te imaginas lo identificada que me siento... ahora la relación se termino... pero luego de muchas mentira y engaños...
Creo que las personas sí podemos cambiar... solo que a la mayoría le da lata intentarlo... Para cambiar tienes que quererlo y esforsarte...

 
Template by suckmylolly.com : header image font "Beauties by Bill Ward"